UxpanapaMX

Ayuntamiento de Uxpanapa entregó becas hasta con 5.6 de promedio en el 2018.

Cuatro casos con bajas calificaciones, promedio de 5.6, 6.4,  y dos alumnos con promedio de 6.7

El documento de entrega de becas fue revisado por el Director de Educación y Cultura, La Contraloría Municipal y el Presidente municipal quienes firmaron de conformidad.

Martes 30 de abril del 2019. La Chinantla, Poblado 10, Uxpanapa Veracruz.

UxpanapaMx, Uxpanapa Noticias, Noticias de Uxpanapa.

Durante el 2018, el H. Ayuntamiento de Uxpanapa Veracruz, asignó la cantidad de 160 mil pesos del ramo 033 para becas a estudiantes habitantes del municipio, una cantidad mucho menor a lo que la administración pde Pablo Prieto Morales, quien durante el 2014, asignó 450 mil pesos a este rubro (ver nota relacionada), pero nada se supo de su entrega o de la convocatoria para que los alumnos pudieran acceder a ella.

 

Mediante una petición de información publica a través del sistema INFOMEX del IVAI, pedimos al Ayuntamiento nos detallara la entrega de los recursos municipales asignados en el año 2018, pues no había ningún registro público de su entrega y mucho menos de la convocatoria para acceder a dichos estímulos educativos.

 

De acuerdo a la respuesta emitida en el oficio UTU/027/2019 con fecha 01 de abril del 2019 hecha por el Lic. Julio Pacheco Juan, Titular de la Dirección de Educación y Cultura del H. Ayuntamiento de Uxpanapa Veracruz, quien se encargó de distribuir los recursos, el día 10 de diciembre emitió una convocatoria cerrada dirigida exclusivamente a los directores de las escuelas que serían beneficiadas con las becas municipales del ramo 033, todo esto sin que los padres o los alumnos supieran de la existencia de las becas, este oficio asegura el titular fue hecho llegar a los directores, sin que el Licenciado Julio Pacheco Juan precisara como se escogieron a las escuelas o la razón del numero de becas asignadas.

 

Esta “convocatoria” para entrega de Becas con fecha 10 de Diciembre del 2019, pedía contar con un promedio de 9.0 a 10. y en caso no contar con alumnos con promedio de 9.0 se tomaría como referencia 8.5 a 9.0 de promedio.

Convocatoria para las becas municipales, de fecha 10 de diciembre del 2018.

Según la información proporcionada por el Director de educación y cultura del H. Ayuntamiento de Uxpanapa Veracruz, el día 17 de diciembre, dos días antes del informe de labores del 2018 del ayuntamiento, se entregaron 160 mil pesos en becas, aunque no precisa tampoco el lugar donde se entregaron, cada uno de los alumnos beneficiarios, recibieron la cantidad de mil pesos a unos días de empezar con el periodo vacacional decembrino.

 

Para constatar que efectivamente se entregaron las becas, pedimos un listado de todos y cada uno de los nombres de los alumnos de las diferentes escuelas que recibieron el recurso, por lo que el titular de la dirección de educación y cultura nos dio un listado de 160 alumnos donde resaltan cuatro alumnos con bajo promedio que recibieron las becas del Ramo 033.

 

El documento presenta algunas inconsistencias en la información, en algunos casos, se les entregó la beca a alumnos de primer grado, por lo que en casos particulares el titular de la dirección de educación señala que NO TIENE PROMEDIO por ser de nuevo ingreso, pero en otras escuelas en el mismo primer grado si presentan promedio. En algunos casos los alumnos listados tampoco presentan ni grado escolar ni promedio, sin referir porque la falta.

 

En cuanto a poblaciones beneficiadas, así se distribuyeron:

Otra de las curiosidades del listado de entrega de Becas es que al cotejar los promedios de acuerdo a la convocatoria echa a los directores de las escuelas por el titular de la dirección de educación, muchos no cumplen con el requisito del promedio que se planteó y en algunos es demasiado bajo, son cuatro casos específicos, el mas peculiar, del poblado 2 con un promedio de 5.6, quien recibió mil pesos de beca, un caso del poblado 11 con promedio de 6.4 que recibió la misma cantidad y dos casos mas de Benito Juárez Quinto, con promedio de 6.7.

El documento del listado de las becas, con todas estas inconsistencias y promedios bajos, fueron revisados todos y cada uno de ellos, por el titular de la dirección de educación y cultura, Lic. Julio Pacheco Juan, La titular de la contraloría municipal, Anarely Hervis Zapot y el presidente municipal del ayuntamiento, Ing. Esteban Campechano Rincón.

Salir de la versión móvil