Domingo 21 de febrero del 2021. La Chinantla, Poblado 10, Uxpanapa Veracruz.
UxpanapaMx, Uxpanapa Noticias, Noticias de Uxpanapa.
La Chinantla – Poblado 10, concentra el mayor número de población y comercios del municipio de Uxpanapa, quienes ahora se ven afectados a casi un mes sin servicio de agua que sirve para resolver las necesidades básicas, nadie puede negar de la necesidad del vital líquido para el quehacer diario de los pobladores y de sus negocios.
Las fallas por el servicio de agua se dieron desde los primeros días de la administración del Ing. Esteban Campechano Rincón, quien, desde el 08 de enero del 2018 a pocos días de haber tomado el cargo hubo falta de servicio en el Poblado 10, problema que desde entonces no se ha podido resolver ni subsanar las fallas.
En lo que va del año 2021, por lo menos dos veces se han quedado sin servicio de agua los pobladores de la cabecera municipal, durante la primera semana de nuevo año, el servicio se suspendió por fallas en tuberías, sin un reporte técnico claro y/o detallado, el 08 de enero documentamos la primera de estas, aunque el servicio se reanudó, poco después del 20 de enero las fallas volvieron y pasaron los días y los habitantes del poblado10 reclamaban la falta de servicio en redes sociales.
El 02 de febrero, nuevamente hicimos una publicación denunciando la falta de servicio del vital líquido en la principal congregación de las más de 115 que integran a este municipio, horas más tardes a partir de la publicación, la respuesta del H. Ayuntamiento de Uxpanapa Veracruz fue un mensaje sin detalles del problema que aqueja a las más de 800 tomas de servicio en La Chinantla, asegurando que en “unas horas” se resolvería el problema del agua.
Han pasado ya más de 30 días y el ayuntamiento sigue en silencio y sin la capacidad para resolver el problema de la falta de servicio de agua potable en la cabecera municipal.
Es preciso señalar, que el ayuntamiento de Uxpanapa Veracruz, solo es responsable de proveer del servicio en el poblado 10, la cabecera municipal, y a pesar de contar con todos los recursos económicos y trabajadores, ingenieros de obras públicas no han podido reestablecer el servicio desde hace ya más de 30 días, a diferencia de otras poblaciones, quienes todo los días tienen agua, se auto administran y son ellos mismos quienes se organizan, y en la mayoría de los casos, sin que cueste un peso al erario público municipal.