El líder indígena Juan Pablo Zamora Bonilla acusa al Ing. Campechano de “haber metido” las manos en la elección del poblado uno.
Sábado 19 de mayo del 2018. La Chinantla, Poblado 10, Uxpanapa Veracruz.
UxpanapaMx, Uxpanapa Noticias, Noticias de Uxpanapa.
Este viernes 18 de mayo del año en curso, pobladores de la congregación Villa Juárez, Poblado Uno del municipio de Uxpanapa Veracruz impidieron el acceso a la instalación del nuevo agente municipal en el recinto que se usa para tal Efecto.
Con el uso de la fuerza pública, Policías municipales del Ayuntamiento Uxpanapeño acompañaron al C. Alberto Quinta Orozco para instalarlo en sus funciones, pero no pudieron y tuvieron que llamar a la Policía Estatal y al Ejército quienes solo vigilaron los acontecimientos y hasta finalizar el día la agencia municipal seguía ocupada por los pobladores.
Este descontento social deriva de la impugnación que hizo el C. Cipriano Quinta Orozco al Tribunal Estatal Electoral (TEV) y que se le dio seguimiento mediante el expediente TEV-JDC-94/2018. En dicha impugnación Cipriano Quinta argumentó que la comunidad de Villa Juárez Poblado Uno, se rige la elección por usos y costumbres, y que el día de la elección se cambió la mesa de casilla para llevar al cabo la elección.
Precisamente el medio digital gobernantes.com documentó los señalamientos de Cipriano Quinta y algunos pobladores de la congregación en conflicto quienes declaraban a Villa Juárez como agencia municipal autónoma., y donde Juan Pablo Zamora Bonilla señala al actual presidente Municipal de Uxpanapa, Ing. Esteban Campechano Rincón de haber coaccionado el voto con prebendas y regalos y haber influido en la elección directamente, por lo que pedían públicamente la intervención del secretario de Gobierno Rogelio Franco.
Por su parte, la autoridad, el Tribunal Estatal Electoral de Veracruz, El día treinta de abril del presente año resolvió la impugnación citada y donde se reconocía el triunfo al C. Alberto Quinta Orozco y desconocía la elección por usos y costumbres a la que Cipriano Quinta y pobladores pedían a la autoridad tuvieran en cuenta.