Un poco menos de 300 personas fueron al tercer informe de gobierno de Uxpanapa en vídeo que presento Pablo Prieto Morales.
Solo asistieron Dos ediles de los municipios de Jesús Carranza e Hidalgotitlan.
Este miércoles 14 de diciembre del año en curso, se llevó al cabo el tercer informe de labores del H. Ayuntamiento Constitucional de Uxpanapa Veracruz que encabeza el C. Pablo Prieto Morales, en las instalaciones del domo municipal ante la concurrencia de un poco menos de 300 habitantes de diversos puntos del municipio.
La invitación al informe de gobierno fue hecha este día a las 11 de la mañana, y tuvo un retraso de mas de una hora para iniciar el acto cívico, entonación del himno nacional mexicano y el de Veracruz. Algunas personas aseguran que el Alcalde se encontraba desayunando con algunas personas mientras los invitados esperaban.
Concurrieron algunos funcionarios de instituciones federales en nuestro municipio, SAGARPA, CDI, la coordinación de la CASA UV, la dirección del CECYTEV la Laguna, y los agentes municipales. También fueron llevados algunos alumnos de la secundaria técnica del poblado 10 pero aun asi, el lugar no logró llenarse.
Después del acto cívico el Secretario del Ayuntamiento Prof. Juan de la Cruz Hernández, invito al C. Pablo Prieto Morales a tomar el estrado y dirigir su mensaje ante la poca concurrencia. Como primer término se limitó a agradecer a los ediles asistentes, C. OCTAVIO OMAR LOPEZ CASTILLEJOS Presidente de Hidalgotitlan, y C. Gilberto Guillen Serrano Presidente Municipal de Jesús Carranza, así como al expresidente municipal de Uxpanapa Veracruz, Manuel Francisco Santiago.
Entre otras cosas el edil dijo, que se le deben tres años de FISM, pero no informo de los montos ni dijo porque se le debían, y mucho menos menciono por qué no lo había informado en los otros informes anuales que ha llevado al cabo.
El presidente municipal comento que “hoy tenemos un sufrir, crisis económico” (sic) pero que a pesar de todo ha sacado a Uxpanapa adelante, y si no se han concluido algunas obras es porque no han llegado los recursos, “no porque pablo no haya querido o por que el de obras no haya querido” apuntó.
El edil uxpanapeño también afirmo que es bueno tener obras, pero también es bueno tener mucha seguridad, por lo que en el acto agradeció al Presidente Municipal de Jesús Carranza “Gil Guillen” (sic) la coordinación que este ha tenido con el ejército mexicano y de los operativos que ha logrado que el edil de Jesús Carranza ha facilitado para este municipio, dijo que no va a permitir que se meta la gente “malosa”(sic)e invito a las autoridades presentes ( agentes y sub agentes municipales) diciéndole donde hay malos e ir a ver a esa gente.
Por ultimo dijo, “muchas gracias y vamos a pasar ahorita las obras que tenemos lo que tenemos para ustedes” y acto seguido el Secretario del Ayuntamiento dio paso a un vídeo que se proyectó en una pantalla y eso fue todo.
El vídeo que duro un poco más de 23 minutos se limitó a pasar números y fotografías sin especificar en que se gastaron los montos o como se distribuyeron esos recursos.
Por ejemplo por servicios personales se tuvieron egresos por 4,888,000.00 (cuatro millones ochocientos ochenta y ocho mil pesos ) ,por sueldo a personal eventual 398,209.00 ( trescientos noventa y ocho mil doscientos nueve pesos ), por servicios generales: 7,665,593.54 (siete millones seiscientos sesenta y cinco mil quinientos noventa y tres pesos con cincuenta y cuatro centavos ), por el mantenimiento de caminos rurales se egresaron 5,930,000.00 (cinco millones novecientos treinta mil pesos) pero nunca especificaron cifras o contratos o el tipo de pagos, servicios o materiales que se adquirieron.
El tercer informe de gobierno de Uxpanapa encabezado por Pablo Prieto Morales asegura que se gastaron, tan solo en este año 1,625,170.87 (un millón seiscientos veinticinco mil ciento setenta pesos con ochenta y siete centavos) para el equipamiento y mejoramiento del Hospital General, pese a que la población se queja de los malos servicios y de la falta de instrumentos y suministros.
En la parte de mantenimiento a instituciones educativas el actual gobierno municipal se gastó 1,088,921.74 (un millón ochenta y ocho mil novecientos veintiuno con setenta y cuatro centavos.) pero tampoco especifico los montos de cada una de las obras que se hicieron.
También el tercer informe de Uxpanapa tuvo el apunte de decir que se gastó 851,000.00 (ochocientos cincuenta y un mil pesos) “para la construcción del albergue comunitario” (así lo menciona el video del informe) toda vez que ese albergue ya estaba construido y solo se techó, y se pintó, pero tampoco está en funciones y mucho menos se le ha entregado a los pobladores y dicha obra no beneficia a nadie.
Otra de las omisiones que hizo “las cifras en video” del tercer informe de gobierno del Municipio de Uxpanapa, fue la cantidad que se gastó en las gradas y sanitarios del campo de fútbol del poblado 10, según el ayuntamiento esas gradas costaron 2,664,362.64 (dos millones seiscientos sesenta y cuatro mil trescientos sesenta y dos pesos con sesenta y cuatro centavos) pero dicha obra no se ha entregado a los pobladores de La Chinantla, y los baños que son parte de la obra no se encuentran terminados, pero el vídeo informo que esa obra ya se completó.
Pese a todos los problemas de seguridad pública, secuestro, abigeato, robos a casa habitación y falta de patrullas ( ya que solo se cuenta con una patrulla y a veces con dos ) el tercer informe de gobierno de Uxpanapa aseguro que se gastaron 4,038,613.59 (cuatro millones treinta y ocho mil seiscientos trece pesos con cincuenta y nueve centavos) tan solo en este año 2016 en el tema de la seguridad pública, sin especificar exactamente que se hizo con todo ese dinero, en que se ocupó, que se compró o que se pagó.
Otro rubro que no se informó a que se refiere, el Fortalecimiento Municipal, asegura que el ayuntamiento municipal erogó 6,133,762.71 (seis millones ciento treinta y tres mil setecientos sesenta y dos pesos con setenta y un centavos.), pero el edil ni el vídeo especificaron en que o a que se refiere se Fortalecimiento Municipal.
El tercer informe desarticulado y generalizado de gobierno del ayuntamiento de Uxpanapa, en vídeo, sugirió, que fue el ayuntamiento el que gestionó la energía eléctrica en la colonia los manantiales pero fueron los mimos pobladores los que siguieron a un evento a Irais Maritza Morales Juárez, delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Veracruz, en el poblado 14 para exponer la falta de infraestructura eléctrica en dicha colonia, y la delegada con el representante de CFE que inauguraba una obra en el poblado mencionado se comprometió a gestionar la obra, lo cual ocurrió por la intervención de la funcionaria federal.
Después de terminado el vídeo, el presidente municipal dio un breve mensaje, y dijo: esperando que todos los presentes estuvieran contentas y felices.